Polígono de Desarrollo Controlado Centro Histórico

 

El Polígono de Desarrollo Controlado (PDC) del Centro Histórico de Puerto Vallarta y su Consejo Directivo, están constituidos por las Colonias 5 de Diciembre, Centro, Cerro y Emiliano Zapata Oriente.

 

El Polígono de Desarrollo Controlado (PDC) es una figura en la ley que permite que los residentes de una colonia puedan intervenir en las decisiones que les afectan. Para identificar de forma puntual los problemas de tránsito, servicios, seguridad, economía, educación, etc. que se viven en cada calle, y proponer las soluciones, en cuya implementación participen los propios vecinos, para resolverlos.

 

Dentro del PDC estará representado el gobierno, para que obligatoriamente conozca de esos problemas y las propuestas de solución, y se involucre en la obtención de los medios para implementar las soluciones. A su vez, el PDC, a través de su Consejo Directivo, estará presente en el ámbito de decisión y gestión municipal, en lo que se refiere al territorio e intereses del PDC.

 

El Polígono de Desarrollo Controlado, de acuerdo al Código Urbano del Estado de Jalisco, es una superficie delimitada del suelo que se determina en un plan parcial de desarrollo urbano mediante declaratoria y aprobación del ayuntamiento correspondiente a solicitud de una asociación de vecinos legalmente constituida, para llevar a cabo acciones determinadas mediante un convenio celebrado entre el propio ayuntamiento y la asociación reconocida en el área de aplicación.